Javier Bagues, gerente de Grupo Gorla acudió ayer a la Jornada de Automoción del País Vasco como Presidente del sector de Concesionarios de AEGA, la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa. (Concesionarios, servicios oficiales, talleres de reparación, distribuidores de recambios y accesorios, desguaces y estaciones de servicio).  Desde 1992 AEGA representa y defiende los intereses de más de 400 empresas que dan empleo a cerca de 3.000 personas en Gipuzkoa.

I Jornada de automoción del País Vasco

La Jornada de automoción del País Vasco organizada por la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), se celebró ayer, 18 de septiembre, en Bilbao, en el auditorio de CEBEK, junto con la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV), SEA Empresarios Alaveses y la Federación de Concesionarios (FACONAUTO). A la reunión asistió el Director de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, el Presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez y su Vicepresidenta Ejecutiva Marta Blázquez, los Presidentes de ACV, Jon Lekue, y del sector de Concesionarios de AEGA, Javier Bagues y el Secretario General de SEA, Juan Ugarte.

En la Jornada se ha analizado en profundidad la realidad del Concesionario en Euskadi, la evolución de las ventas de las matriculaciones y su futuro y las necesidades que el sector tiene que afrontar. La reunión ha servido asimismo para que las tres patronales provinciales, ACV, AEGA y SEA, hayan mostrado su apuesta decidida para incrementarlos y gestionar acciones conjuntas en defensa de las empresas concesionarias del País Vasco.

Los puntos esenciales

El Presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez señaló como esenciales los siguientes puntos:

  • Es imprescindible que los concesionarios, que en España dan trabajo a 162.000 personas, articulen su capacidad, tengan su propia voz y sean visibles e influyentes en todos los niveles.
  • Ha citado como un éxito reciente de la labor de FACONAUTO el cambio operado en el documento que manejaba el Gobierno respecto a la hipotética prohibición de la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2040. Se aludió también a la importancia de los cambios en los planes de formación, enormemente necesarios, que en España pasan por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, INCUAL, con los plazos dilatados que cualquier modificación conlleva. Ha finalizado su intervención recalcando la importancia de contar con una fuerte unidad territorial cercana a las Instituciones. Ha puesto como ejemplo del camino a seguir el Programa de Apoyo a la Renovación del Vehículo Eficiente o Eusko Renove del Gobierno Vasco.

Una disminución de matriculaciones inferior al resto del Estado

En dos de las ponencias posteriores en las que se abordó el análisis detallado de la evolución de las matriculaciones en Europa, España y Euskadi a cargo de Irene Benavides, consultora senior de MSI, así como la descarbonización de la posventa, a cargo de José Luis Gata, Responsable del mercado de posventa del Grupo Solera, si algo quedó claro fue que en Euskadi la disminución de las matriculaciones es significativamente inferior a la del resto del Estado, en buena parte debido al plan de renovación abordado por el Gobierno Vasco. Así, se prevé una disminución del -5,21% en España, del -3,84% en Euskadi y del -1,26% en Gipuzkoa.

La irrupción del eléctrico y la guerra del diésel

Respecto a la descarbonización y al impacto del vehículo eléctrico en la actualidad el precio de éstos se sitúa en el segmento Premium. Un dato que los hace inalcanzables para la mayoría de las familias de este país.  Es una quimera pretender alcanzar la completa sustitución del parque de vehículos por eléctricos o de emisiones cero para el año 2040.

Los datos del vehículo eléctrico

Las matriculaciones actuales en Europa de vehículos eléctricos apenas alcanzan el 2%. En contraposición, los vehículos gasolina y diésel suponen el 92,6%. El parque de vehículos eléctricos en España no llega al 0,1% del total. Y, a un ritmo anual de sustitución eléctrica del 10%, que ya sería importante, en el año 2040 el 90% del parque sería aún diésel/gasolina.

La batalla institucional contra el diésel

Por otra parte, la demonización del diésel desde determinadas Instituciones ha conllevado una disminución de las ventas de estos vehículos. Sin embargo, como era de prever, el aumento significativo no se da en los vehículos eléctricos sino en los movidos por gasolina.

Por otra parte, la ausencia de planes de achatarramiento tiene otro efecto curioso. Y, es que los vehículos de ocasión que más se venden tienen más de diez años. Este hecho es incompatible con el objetivo de rejuvenecimiento del parque como todos los sectores relacionados con el automóvil solicitamos.

Por lo demás, con los ritmos de crecimiento económicos actuales la disminución de ventas parece deberse más a la incertidumbre y falta de políticas claras institucionales que a otros aspectos. Es decir, esa falta de políticas definidas y determinadas declaraciones han generado un importante “efecto parón” o de retraso en las decisiones de compra.

Mesa Redonda

En la Mesa Redonda participaron los presidentes de las asociaciones y otros expertos del sector. En ella, se abordó el impacto del vehículo eléctrico, la gestión, retención y atracción del talento, la experiencia que se debe ofrecer al cliente, la reputación en Internet (e-reputación) y la movilidad o “smart mobility”, el vehículo conectado y la digitalización. Y, por último se abordaron cuestiones referentes al marco contractual del concesionario con el fabricante. Se señaló en este punto, como ya se ha expuesto la importancia de contar con un marco regulatorio propio.

 

Un éxito de Jornada que tendrá continuidad en los tres Territorios Vascos

¡Comparte!