Ayer estuvimos presentes en la II Jornada de Automoción del País Vasco con Javier Bagues, Gerente del Grupo Gorla y presidente del sector de ventas de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa, AEGA.

Javier participó tanto en la bienvenida como en la mesa redonda como ponente donde se trataron diferentes aspectos de interés para los asistentes.

Organizada por Faconauto, patronal de concesionarios,  ACV, AEGA y SEA se trataron diferentes temas de interés, como el futuro del mercado en la región vasca, el modelo de negocio del concesionario y las ventajas de los concesionarios para generar rentabilidad a través del VO, Vehículo de Ocasión.

Las principales conclusiones a las que se llegó en la jornada fueron las siguientes:

  • La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en el País Vasco se alargará también en 2022.
  • La previsión de matriculación este año es de 24.729 vehículos, lo que supone una caída del 14% respecto a las cifras del año anterior.
  • La tendencia se alargará también en 2022, previendo unas ventas de matriculación muy similares a este año.

La explicación a estas conclusiones se fundamente en tres pilares:

  • El sector se ha visto muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente crisis de producción, que ha hecho que los concesionarios hayan tenido menos vehículos para comercializar.
  • A esto, se ha sumado la creciente incertidumbre que siente el comprador a la hora de optar por la tecnología de su vehículo.
  • Y finalmente, la lenta recuperación de la confianza del consumidor tras la pandemia.
  • Situación parecida se dará en el vehículo de ocasión, en el que sí se verá cierta recuperación en el presente ejercicio, cuando se venderán 76.000 coches usados en el País Vasco, un 7,5% más que en 2020, pero que tampoco recuperará las cifras de transferencias previas a la pandemia, cuando se rebasaron las 81.000 unidades.

Como siempre un placer compartir conocimiento entre todos los profesionales del sector. Desde Grupo Gorla trabajaremos con el convencimiento y la ilusión de mejorar estas previsiones.